Avanza a paso firme el proyecto de acompañamiento de la inmunoterapia en base a dieta en fibras en pacientes con cáncer.

El programa EAS se encuentra colaborando con el proyecto FINO liderado por el doctor Roberto Estay, oncólogo de la U. de Chile e investigador líder a cargo de la iniciativa que busca realizar una Intervención nutricional para optimizar los resultados clínicos de pacientes oncológicos tratados con inmunoterapia.

La inmunoterapia con inhibidores de checkpoint inmunológico (ICI) ha transformado el manejo de cánceres como melanoma y cáncer renal, logrando respuestas duraderas en algunos pacientes. Sin embargo, una proporción significativa no responde, lo que plantea la necesidad de estrategias complementarias que aumenten la efectividad y equidad en estas terapias de alto costo. En Chile, el Estado financia los ICI a través de la Ley Ricarte Soto y el programa de Drogas de Alto Costo, lo que representa una inversión sustancial para el sistema público de salud. Se requieren estrategias seguras, accesibles y replicables que optimicen resultados clínicos y fortalezcan el Plan Nacional del Cáncer.

Se validará un protocolo nutricional basado en una dieta rica en fibra como estrategia innovadora y de bajo costo para mejorar la eficacia de la inmunoterapia en melanoma y cáncer renal. La intervención será sustentada con análisis de microbioma, metaboloma y perfil inmune de alta dimensión, con el fin de explicar mecanismos y, eventualmente, identificar biomarcadores de respuesta.

Con esto se busca validar una intervención nutricional innovadora basada en fibra en forma de legumbres envasadas, para optimizar la efectividad clínica de la inmunoterapia en cáncer, sustentada en cambios de microbioma e inmunidad, con proyección de transferencia al sistema público de salud.

Siguiente
Siguiente

Programa EAS presentó resultados del estudio Point of Care a Servicio de Salud de Chiloé